Robot aspirador

Last updated on

Volver a la sección de aspiradores

 

Robot aspiradora

Luego de bastante más de diez años en el mercado, los robots aspirador han evolucionado bastante y actualmente son un aliado recurrente para simplificar las tareas de limpieza del lugar de vida.

Aunque hace años solían quedarse dando golpes contra un rincón o rotando sin sentido en una esquina, hoy hay robots capaces que identifican el nivel de mugre y escanean la vivienda para que no quede ni un zócalo sin limpiar. Hay que aspiran cuando tú no estás, que evitan las escaleras e identifican las ubicaciones en las que no deseas que entren, o inclusive que pasan una mopa húmeda para que no poseas que fregar tan comunmente.

Para guiarte a decidir, en esta guía hemos elegido los mejores robots aspirador en calidad-precio según nuestros investigadores y críticas de los individuos, desde modelos de bajo coste hasta las icónicas Roomba.

Guía para comprar el mejor robot aspirador

Si eres de los que suponen que con escoba, recogedor y fregona ya tienes más que bastante para sostener los pisos de casa en condiciones… no te falta razón.

Esto es lo fundamental, pero seguramente tienes un aspirador que sacas ocasionalmente, posiblemente una mopa para abrillantar el parquet o la tarima, etc.

Piensa por un instante en la proporción de trastos que tienes en el hogar, solo para limpiar los pisos.

Todo eso se puede achicar considerablemente si inviertes en un robot de limpieza, que por fin va a sostener a raya las pelusas en el suelo, sin que tú poseas que invertir tiempo ni esfuerzo.

Te va a ir de perlas si:

  • tienes poco tiempo (o escasas ganas) de ocuparte de la limpieza en casa
  • tienes jovenes chicos que gatean y es requisito tener el suelo impecable
  • tienes mascotas en el hogar que sueltan pelo por todas partes
  • eres alérgico al polvo y tienes que tener un precaución particular con el polvo y la suciedad

Salvo que inviertas en un electrodoméstico de gama muy alta, ten presente que un robot aspirador no va a trabajar en hondura. Vamos, que no libras de llevar a cabo una limpieza general ocasionalmente, pero no es semejante agredir la vivienda cuando por el momento no puedes más con el polvo que repasar un “limpio sobre limpio” porque el cuidado está al día.

Y además, ¡un robot aspirador en el hogar puede ser una fuente de distracción extra!

¿Cuánto vale un óptimo robot aspirador?

Como siempre, es dependiente. Pero este se encuentra dentro de los casos donde no acostumbra haber trampa, y el valor es un óptimo indicio para entender la calidad de lo que te llevas. Cuanto mejor es el mecanismo, más te va a costar, de esta forma de fácil. Y por eso encuentras en el mercado aspiradoras robots en la franja de los cien euros, y otras que se aproximan peligrosamente a los mil.

¿Quiere eso decir que la más barata no te va a ser útil? No siempre, pero sí piensa que te estás llevando a casa un electrodoméstico muy simple, que sirve como aspiradora pero no te va a ofrecer todas esas prestaciones que encuentras en un robot de gama alta: programación intensa, escaneo capaz de toda la vivienda, WiFi, etc.

Por eso tienes que hallar la estabilidad entre tu presupuesto y todos los adelantos técnicos que posiblemente vas a querer en relación los mires.

Si andas justo de presupuesto, puedes evaluar con un robot aspirador simple para ver hasta dónde le sacas partido… y con el tiempo ofrecer el salto a uno más caro que te dé más configuraciones y personalización.

Características técnicas a tener en cuenta

Tipo de suelo

No es semejante un suelo de baldosa que un parquet o una alfombra. Es algo que tienes que tomar en cuenta en el momento de elegir el modelo de tu robot aspirador, dado que hay algunos que no argumentan bien en pisos blandos, o tienen rodillos que tienen la posibilidad de ser bastante agresivos para una madera delicada.

Si tienes alfombras muy tupidas o mascotas que sueltan pelo, te va a atraer que el robot tenga un método de aspirado plus, para lograr utilizar la máxima capacidad en estas zonas concretas.

Rodillos antienganche

Vaya por enfrente que ocasionalmente hay que agacharse y limpiar el robot aspirador. Hay que vaciar el depósito de mugre y limpiar los rodillos para garantizar el mejor desempeño.

No obstante, algunas aspiradoras robot tienen dentro un sistema antienganche que impide atascos más que nada cuando afronta enormes alfombras o zonas muy descuidadas.

Si tienes mascotas peludas no lo dudes: te atrae.

Duración de la batería

Cuanto más importante sea tu casa, más te atrae la duración de la batería. La mayor parte de los modelos rondan los 60 minutos, más que bastante para la limpieza día tras día, pero hay algunos que tienen la posibilidad de sobrepasar ámbas horas.

Como es recurrente cuando estamos hablando de baterías, la duración que proporciona el desarrollador es estimada y es dependiente de si estás usando el robot en modo eco o a máxima capacidad.

Modo de carga

La mayor parte de los modelos tienen dentro una base de carga, que se deja enchufada y fija en algún lugar de la vivienda. Varios robots vuelven solos cuando notan que se están quedando sin carga, por eso la base debe estar en un espacio alcanzable sin obstáculos que impidan el paso a la máquina.

Si no tienes bastante sitio en el hogar, hay algunas aspiradoras que aceptan prescindir de la base y se cargan de manera directa enchufándose por medio de un cable.

Nivel de ruido

Un robot de limpieza tiende a ser muchísimo más discreto que una aspiradora tradicional… pero no deja de llevar a cabo ruido. Si vas a estar en el hogar cuando el electrodoméstico trabaje, busca un nivel sonoro que te resulte soportable. El umbral de resistencia de cada individuo es distinto, pero a partir de 65/70 dB comienza a considerarse ruido. Recuerda la enorme virtud de estos electrodomésticos: tú vas a estar realizando otra cosa. Que no te lo no permita el follón.

Medidas

Si tienes poco sitio en el hogar es algo a tomar en cuenta, dado que el diámetro puede cambiar muy de un modelo a otro (y eso además influye en la aptitud del depósito y en la periodicidad con la que tienes que vaciarlo).

No obstante, el apunte de mayor relevencia es la altura, dado que eso va a determinar si el aspirador puede limpiar debajo de tus muebles o no.

Recuerda comprobarlo antes de comprar, para no llevarte la repugnante sorpresa de que el robot no entra debajo del sofá por un centímetro.

Limpieza en seco o en mojado

Aunque el criterio de robot aspirador es trabajar en seco, algunos modelos integran un depósito de agua que hace una utilidad semejante al fregado. Algunos se ocupan de goteo, otros integran una mopa que trabaja en mojado.

Es considerable decir que esto no reemplaza a un óptimo fregado clásico, pero sí es un plus de limpieza que va a mantener los pisos más brillantes y las manchas a raya.

Filtros

Los cepillos del robot aspirador van a alzar polvo y partículas, que tienen la posibilidad de quedarse en el aire que respiras o colarse en los mecanismos del robot y dañarlos con el tiempo. Por eso es considerable que tengan alguna clase de filtro, bastante mejor si es HEPA, que también de evadir esos perjuicios purifica el aire mientras está surtiendo efecto. La marca Roomba usa los filtros AeroVac, de fabricacion propia, muy semejantes al HEPA.

Mando a distancia/WiFi

Los robots aspiradora más simples se manejan con un fácil enlace de encendido, pero es cada vez más recurrente hallar un mando a distancia en la caja. Con él se administran las funcionalidades complementarios, como el modo de limpieza o la programación, que te facilita despreocuparte de limpiar inclusive cuando no estás en el hogar.

Los modelos más avanzados tienen conexión WiFi, y se administran por medio de una aplicación en el dispositivo. Ahí puedes llevar a cabo una programación más intensa, vigilar la eficacia de cada sesión de limpieza, o recibir un anuncio cuando hay algún inconveniente, como atascos en el motor.

Sistema de orientación

Establece la manera en que se desplaza el robot para limpiar, y se encuentra dentro de los elementos que más influyen en el valor. Los modelos más simples se mueven aleatoriamente por el espacio utilizable, tienen un reducido parachoques que impide que se dañen al tropezar contra un mueble, y cuando esto sucede cambian de dirección.

Un paso más allá, la mayor parte tiene sensores infrarrojos que les avisan cuando tienen un elemento enfrente. Si son de excelente calidad, evitan los golpes en los muebles (y las probables marcas) realizando la navegación algo más capaz.

Algunos inclusive integran un sensor de mugre, que les facilita admitir las superficies que requieren una atención particular, como entre otras cosas las ubicaciones de paso o debajo de la mesa del comedor.

Finalmente, los modelos más avanzados tienen un sistema de navegación que mapea la vivienda, creando un chato de toda la área a limpiar. De esta forma, el robot controla muy bien las ubicaciones por las que pasó y por las que no, asegurándose de no descuidarse de ninguna.

Sensores anticaída

Indispensable si tienes una vivienda de doble planta, o existe la más mínima oportunidad de que tu robot logre caerse por unas escaleras.

Algunos robots de limpieza tienen además una clase de “sensor de vacío”, atrayente para evadir que se caigan por un agujero o escalón. Lo malo es que, si tienes una alfombra negra, puede confundirla con un hueco y no limpiará ahí.

Pared virtual

Facilita delimitar una región concreta donde no tenemos ganas que trabaje nuestro robot aspirador. Es de gran ayuda para asegurar los comederos de la mascota, entre otras cosas, o evadir que entre en habitaciones más complejas, con varios cables o material especial por el suelo. Además impide que logre salir al jardín si no hay un zócalo que lo frene.

Existen varios sistemas para hacer una pared virtual, comunmente con unos sensores de infrarrojos que el robot identifica como un obstáculo insalvable; o bien por medio de una banda magnética, que se ubica en forma de barrera. Algunas marcas integran la alternativa “halo”, que crea un sector de seguridad circular en torno al objeto a asegurar.

¿Cuál es la mejor marca de robot aspirador?

Hasta recientemente la exclusiva marca a contemplar era la Roomba de iRobot. De hecho, a bastante más de uno escucharás decir que tiene una Roomba en el hogar, independientemente de la marca que ponga en la etiqueta.

Roomba es a los robots de limpieza como Apple a la informática: desempeño inigualable pero costos altos. Y, por qué no decirlo, hay un cierto estatus popular que viene asociado a la marca.

No obstante, como en la mayor parte de electrodomésticos, la pluralización de la tecnología piensa que recientemente han aparecido en el mercado otras marcas que le establecen cara a la todopoderosa Roomba: LG, Philips, Rowenta, Taurus, Vileda…

Y desde luego las compañias chinas se pusieron las pilas y han empezado a desafiar a fuerza, no solo en el área de gama baja o marcas blancas, sino con prestaciones que no tienen bastante que envidiar a los modelos más punteros: Xiaomi, iLife o Ecovacs son enormes ejemplos de esta inclinación.

Roomba vs Conga

iRobot Roomba y Conga, de la compañía de españa Cecotec, son las marcas que dominan el mercado de los robots aspiradores, y frecuentemente emergen inquietudes en el momento de elegir entre una u otra. Para guiarte a elegir, aquí tienes las primordiales diferencias:

  • El precio. Las aspiradoras Roomba son de alto rango, y eso se nota en el valor. Las Cecotec, en cambio, son más económicas y tienen una magnífica calidad-precio.
  • La vivencia. IRobot Roomba transporta bastante más de 20 años en el mercado, en tanto que los robot aspiradores Conga son muy últimos.
  • La originalidad. Roomba es el espejo en el que se miran las otras compañias desarrolladores de este electrodoméstico. En su instante apostaron precisamente por el I+D, aunque en este momento que están consolidados nos ofrece la impresión de que priorizan la fiabilidad frente a los “experimentos”. A cambio, en Conga se pusieron las pilas y nos sorprenden con cada modelo. Entre otras cosas, todas las Cecotec tienen dentro la capacidad de fregado, aunque en los modelos más simples es muy elemental.

Evidentemente, todo es dependiente de lo que estés intentando encontrar, por eso aquí tienes nuestra recomendación:

  • Si deseas una marca consolidada y no te importa pagarla: iRobot Roomba.
  • Si buscas calidad-precio y la marca no es tan considerable para ti: Cecotec Conga.
  • Si deseas un robot aspiradora simple, la Cecotec Conga tiene dentro plus muy atrayentes en sus modelos más básicos, como el fregado o el filtro HEPA.
  • Si buscas funcionalidades premium y un cierto “estatus”, la Roomba es tu alternativa. No es semejante comprarse un móvil IPhone que un teléfono Android, ¿verdad? Ya que un poco lo mismo.

Siguiendo con la comparación, piensa que estás comprando un teléfono. En el momento de la realidad, actualmente un teléfono Android de alto rango puede llevar a cabo lo mismo que uno de Apple… pero no es semejante. Un móvil IPhone es confiable, falla poco, dura bastante y practicamente va como un reloj. A cambio, no es nada económico.

Ya que con la Roomba sucede más o menos lo mismo. Su tecnología por el momento no es única y otras marcas como Cecotec hacen lo mismo o inclusive más (como la capacidad de fregado o el mapeo con láser). Pero con iRobot siempre tienes la garantía de que compras un electrodoméstico “sin fallos”, con un desempeño inigualable y planeado para permanecer.

Escojas lo que escojas, ten una cosa clara: en los dos casos estás realizando una enorme compra. Tanto Roomba como Conga son las marcas de referencia, y argumentan realmente bien en sus diferentes gamas.