Barbacoas de leña

Catálogo de las mejores barbacoas de leña

Volver a la categoría de barbacoas

 

¿Por qué una barbacoa de leña?

Teniendo configuraciones como las barbacoas de carbón o de gas puede que no te llame bastante la iniciativa las que usan leña. Pero, ¿acaso conoces las virtudes que tienen esta clase de barbacoas para ti? Tienen la posibilidad de ser una alternativa muchísimo más atrayente de lo que imaginas:

  • Muchos modelos: Algunos tipos de barbacoas tienen un con limite muestreo. En cambio, las barbacoas de leña tienen incontables configuraciones, ajustándose al tipo de cocina de cada individuo. ¿Qué disfrutas llevártela? Se venden modelos portables. ¿Moverla por todos lados para explotar totalmente el sol? Modelos con ruedas para que desplazarlas sea simple. Desde luego además hay modelos fijos, fabricados con ladrillo o piedra.
  • Un precio adecuado: A varios les echa para atrás la iniciativa de comprar una barbacoa de leña por lo cual supondrá el gasto en leña. Sin embargo, los modelos son tan baratos que es una inversión segura a la larga.
  • Mejor gusto para la comida: La leña capacidad el gusto de la comida muchísimo más que una barbacoa de gas. Además, se puede cocinar cualquier clase de producto, asi sea carne, pescado o vegetales.
  • Diferentes tipos de leña: Al igual que pasa con el carbón, en el mercado se puede hallar diversos tipos de leña para utilizar en tu barbacoa. Cada una es especial para un tipo de alimento, y va a proporcionar un gusto diferente a tus platos.
  • Puede ser mixta: ¿Y si te comprases una barbacoa mezclada? Varios modelos aceptan cocinar con carbón y leña. De esta forma puedes presenciar y elegir con cuál de los dos disfrutas cocinar más.
  • Duraderas: Lo sustancial en el momento de comprar una barbacoa, es que está te vaya a permanecer un largo tiempo. Las barbacoas de leña tienen la posibilidad de ser de hierro o barbacoas de obra. Estas están pintadas con pintura térmica, lo que asiste para que se aguante el poder calorífico de la leña.

¿Qué tipo de leña puedes utilizar en una barbacoa?

Es verdad que en España hay varios tipos de leña, por lo cual no resulta complicado hallar una que consigas utilizar para la barbacoa. Sin embargo, antes hay que distinguir entre los diversos tipos. Se acostumbran agrupar en dos categorías:

Duras: Las leñas duras son aquellas que surgen de los árboles con enorme dureza y resistencia. Proponen las Mejores brasas para la barbacoa, y un fantástico desempeño calorífico. Como leña dura es considerada la leña de encima, carrasca, olivo o roble.

Blandas: Al opuesto que las anteriores, estas duran menos tiempo encendidas y se consiguen menos brasas. No es tan fuerte como la leña dura. Por lo cual está destinada a la elaboración de platos veloces. Se piensan como leña blanda la de los árboles de frutas, exceptuando el naranjo, que se considera leña dura.

En varias zonas de España se usa otro tipo de leña, como los sarmientos o las ramas de vid. Estos son usados para la elaboración de paellas o asados. Necesitan de un enorme control del fuego, por lo cual solo los cocineros profesionales tienen la capacidad de usarlos.

¿Cuál es la aptitud calorífica de cada tipo de leña?

Al inicio a un novato le puede costar un poco acostumbrarse a una barbacoa de lea, ya que el vigilar el poder calorífico de esta es sustancial. Además, hay que suponer que hay leña de encima, roble, olivo, naranjo, almendro… bastante más de una docena de tipos que se tienen la posibilidad de hallar en algún tienda.

Para según qué tipo de platos interesará una que tenga más aptitud calorífica que otra. Entre otras cosas, si la carne es muy gruesa va a ser Mejor utilizar una de más grande capacidad, en cambio si es para una carne como hamburguesa, la que tiene menos poder es la alternativa más atrayente.

Ordenadas de más grande a menor, esta es la aptitud calorífica de cada tipo de leña:

  • Encima: 4900
  • Castaño: 4800
  • Olmo: 4790
  • Roble: 4690
  • Olivo: 4678
  • Haya: 4630
  • Pino: 4557

Las leñas de árboles de madera más dura son los que tienen un más grande poder calorífico. Del mismo modo que para prender una hoguera, o una chimenea, se debe tomar en cuenta la aptitud calorífica para poder el plato más exquisito.

En varias tiendas puede que te vendan lo que se conoce como “leña verde”. Una leña muchísimo más barata, pero que tiene menos poder calorífico y que desprende un humo blanco muy repugnante. No es la Mejor alternativa en el momento de cocinar.

¿Cómo tienes que prender una barbacoa de leña?

Recuerda, siempre es Mejor usar leña de un árbol duro, y, desde luego, que esta siempre esté seca. Se acostumbra decir que la Mejor leña para barbacoa tuvo que estar 6 meses a la intemperie, bajo el sol. Esto asiste para que pierda toda el agua que tiene dentro. No debe tener ramas, ni tampoco hojas o ramitas verdes. Si las tienen, esto provocará un humo espeso, además de que valdrá muchísimo más prender la barbacoa.

Cuando tienes la leña en tu barbacoa prende la leña y con asistencia de unas palas o unas pinzas de hierro revuelve hasta que se formen las brasas. Puede demorar más o menos lo mismo en prender que el carbón, pero tienes que vigilarlo bien para evadir que se gaste el fuego.

¿Dónde deberías detectar esta clase de barbacoa?

Ya que esta clase de barbacoas desarrollan bastante humo, su localidad debe ser la ideal. En la situacion de que vayas a crear una de obra, si la compras con campana no tendrás que inquietarte bastante del humo y vas a tener más independencia para elegir su localidad.

En cambio, si la que compras es una barbacoa de hierro, tendrás que ir con algo más de precaución. Ponla lejos de puertas y ventanas, en una región al aire libre donde no poseas al viento en contra, o el humo generado te molestará al cocinar. Aunque varios modelos de barbacoa tienen tapa, algunos platos están más sabrosos si se cocina sin esta.